¡ATENCIÓN DEPENDIENTES Y JUBILADOS!

Conozcan si  tienen devolución, si deben presentar declaración jurada, plazos y vencimientos para la campaña anual de IRPF/IASS correspondiente a los ingresos de 2021.

 DEVOLUCIÓN DE IRPF ANUAL – DEPENDIENTES

El IRPF es un impuesto anual, que se calcula  sobre los ingresos percibidos durante todo el año civil (enero a diciembre 2021).-

 

En diciembre de cada año los empleadores realizan el llamado “Ajuste Anual” donde informan a DGI  los ingresos, deducciones y retenciones (pagos vertidos) realizados en todo el año a cada uno de sus dependientes, para determinar si hubo retenciones en exceso, en cuyo caso los importes son “devueltos” a cada trabajador sin necesidad de realizar ninguna gestión adicional. En caso contrario, es decir que se hubiese pago de menos, se retiene al empleador en el recibo de diciembre.

 

Hay que tener en cuenta, que para que la devolución sea automática, el trabajador debió tener un UNICO trabajo durante el año (en caso contrario, las devoluciones solo operan a través de la presentación de declaración).

 

¿CÓMO SABE EL EMPLEADO SI LE CORRESPONDE DEVOLUCIÓN?

Consultando con el número de cedula en la Página de DGI si tiene cobros habilitados (no se informa el monto).

 

En el caso de corresponderle, podrá cobrarlo en las redes de cobranza (Abitab o Red pagos) presentando la cedula de identidad, o a través un Banco que haya elegido (generando un trámite de adhesión para cobrar créditos de DGI, gestión que se realiza una sola vez, no es necesario renovarlo anualmente); en este caso le acreditaran automáticamente el dinero.

 

¿CUANDO ESTÁ OBLIGADO EL EMPLEADO A PRESENTAR DECLARACIÓN JURADA?

En los casos en que la persona tenga  Multiempleo o  haya cambio de empleo durante el año.

 

La  persona que haya apercibido ingresos durante el año civil por más de un empleador, ya sea porque tuvo más de un trabajo en simultáneo o por haber cambiado de empleo en el año.

 

También estará obligada la persona que perciba un sala­rio como dependiente  y tenga ingresos por su actividad personal como independiente.

 

¿CUANDO  EL EMPLEADO  PUEDE DECIDIR PRESENTAR DECLARACIÓN JURADA SIN ESTAR OBLIGADO?

Hay ciertas situaciones  particulares de los dependientes que no corresponde informarlas  al empleador, y por tanto para considerarlas en el impuesto anual deberá presentar la declaración jurada:

  • Crédito por pago de alquiler:

 

Las personas contribuyentes de IPRF podrán recibir un descuento de su impuesto del 6% del precio del arrendamiento efectivamente pagado en el año bajo ciertas condiciones (vivienda única y permanente, contrato escrito con plazo mayor a un año e identificando al arrendador).

  • Crédito por pago de cuota hipotecaria:

 

Los contribuyentes podrán deducir el pago de las cuotas hipotecarias que realicen en el año (1/1/2021- 31/12/2021) derivadas de la compra de vivienda única y permanente bajo ciertas condiciones (costo  del inmueble no haya superado los 794.000 UI – aprox U$S 90.000- al momento de la compra). El monto máximo para la deducción será de 36 BFC anuales ($  175.320). Deberá identificar el padrón del inmueble y lo efectivamente pagado por cuotas. Esta información se solicita a la entidad que le dio el crédito hipotecario.

  • Opción Núcleo Familiar

 

Los contribuyentes que quieran optar por la opción de liquidar el impuesto a través de núcleo familiar (considerar los ingresos percibidos por los dos integrantes y realizar una única liquidación). Para poder hacerlo se requiere cumplir con ciertas condiciones (cónyuges casados legalmente o concubinos reconocidos judicialmente sin separación de bienes, ambos residentes fiscales uruguayos y no contribuyentes de IRAE/ IMEBA).

 

  • Cambio en deducciones:

 

Los contribuyentes que no hayan declarado todas las deducciones a su empleador pueden agregarlas presentando su declaración jurada anual y así obtener la devolución del impuesto.

 

¿EN QUE CONSISTE LA DECLARACION?

En completar un formulario en línea en la página de DGI,, para lo cual deberá contar con un usuario de DGI (lo otorgan en Abitab con el número de cedula).

 

Para ello deberá disponer del  detalle anual de sus ingresos, deducciones y pagos de 2021  (Resumen anual de sueldos que previamente le solicitó  a la/s empresa/s empleadora/s).

 

Si se quiere agregar alguno de los descuentos/ deducciones de los mencionados anteriormente, se deberá disponer de la información correspondiente (por ejemplo detalle de las cuotas efectivamente pagadas en caso de querer incluir la deducción de préstamo hipotecario).

 

¿PUEDE EL EMPLEADO SOLICITAR ASISTENCIA PARA CONFECCIONAR LA DECLARACION?

Sí. DGI  cuenta con un equipo capacitado para ayudar a aquellos contribuyentes que así lo requieran. La atención personalizada se realiza por agenda previa.

En la agenda tendrá la opción de ser atendido de dos formas:

  • Presencial: en oficinas de todo el país, a las que deberá concurrir en la fecha y hora que seleccionó.
  • Telefónica: un asesor lo llamará al número telefónico registrado, en la fecha y hora que seleccionó. Sólo se le solicitarán datos personales a los efectos de su identificación.

¿Cómo agendarse? 

La agenda está disponible desde del 27 de junio para últimos dígitos de cédula del 0 al 4, y a partir del 8 de julio para los restantes dígitos.

  • a través de www.dgi.gub.uy
  • a través de WhatsApp: 098 134400, o
  • llamando al 151 desde Montevideo o 2151 desde el interior del país, de lunes a viernes en el horario de 9 hs a 16 hs.

 

 

DEVOLUCIÓN DE ANUAL IASS

Para el caso de un jubilado que paga el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), los pasos a seguir para saber si tiene una devolución de IASS a cobrar son exactamente los mismos que en el caso del IRPF.

Podrá cobrarlo en redes de cobranzas o en banco si realiza el trámite de adhesión (ídem. IRPF)

En caso de cobrar más de una jubilación deberá presentar declaración con la suma de los ingresos percibidos en el periodo.

 

Los contribuyentes de IASS también podrán recibir un descuento del impuesto por el pago de alquileres para vivienda única efectuado en 2021, presentando declaración jurada.

La diferencia con el IRPF se ve en la cuota hipotecaria, dado que no pueden utilizar los pagos anuales efectuados por compra de vivienda como descuento del IASS.

 

PLAZO PARA PRESENTAR DECLARACIONES

El vencimiento de las declaraciones juradas es en el periodo del 29 de junio al 15 de agosto, dependiendo del código verificador de la cedula de identidad, considerado un periodo para atrasados del 16 al 29 de agosto de 2022.

 

Los contribuyentes de IASS y IRPF podrán efectuar el pago de la declaración presentada si esta genera un saldo a pagar  en 5 cuotas iguales y consecutivas (Vencimientos: 30/08/2022 – 30/09/2022 – 31/10/2022 – 30/11/2022 – 30/12/2022)